Aprueban dictámenes del primer bloque de iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2022

 Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron el primer bloque de iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2022 y aprobaron los dictámenes de éstas.

Dicho bloque estuvo integrado por las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios de: Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Cortazar, Jerécuaro, Moroleón, Romita, Salamanca, Salvatierra, Pueblo Nuevo, San Felipe, San Luis de la Paz, Uriangato y Xichú.

Durante la revisión,  los diputados aprobaron en lo general las 14 iniciativas correspondientes y en lo particular se reservaron varios artículos, los cuales fueron revisados con el apoyo del personal de la Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal del Agua.

En temas particulares, la diputada Yulma Rocha Aguilar solicitó se le aclarará lo relativo al incremento en el cobro por tomas de aguas domésticas en fraccionamientos campestres de Comonfort, el cual consideró no conveniente.

 Al respecto, la representante de la Comisión Estatal del Agua manifestó que, dado que no existió un análisis que determinara el incremento del 20% adicional a las cuotas establecidas, se eliminó y se propuso se mantuviera la estructura vigente.

El diputado Rolando Alcantar hizo una reserva al artículo 28 en el que solicitó no suprimir dicho artículo en la Ley de Ingresos del Jerécuaro y que los valores correspondan al incremento acordado del 3.95%.

Por su parte, el diputado José Alfonso Borja Pimentel realizó una reserva al artículo 7 donde pidió revisar el impuesto sobre la adquisición de bienes e inmuebles de San Luis de la Paz, por el cambio de cobro de una tasa fija en una tasa progresiva, sin justificación alguna.

Los dictámenes de las iniciativas serán enviados a la mesa directiva para que sean enlistadas en el orden del día de la sesión ordinaria que se considere conveniente.