Aprueba IEEG 34 planillas

Después de que el pasado lunes 05 de abril fueran catalogadas como improcedentes por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) 11 planillas del partido Morena, afirmando que no acreditaban con la documentación necesaria para el registro de candidatos para la conformación de Ayuntamientos, y tras cumplirse el tiempo limite de 48 horas para corregir sus 34 planillas con el fin de garantizar la paridad de género, el IEEG ya ha aprobado la integración de dichas planillas.

Las ya mencionadas corresponden a los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Doctor Mora, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatio, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán, Xichú y Yuriria.

Emmanuel Jaime Barrientos, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, reportó que la entrega de la documentación de Morena durante el tiempo establecido fue excedida, ya que de acuerdo con el mismo vencía el miércoles 07 de abril a las 10:48 y  fue hasta las 10:56 cuando se tuvo noticias del partido Morena. “La postura del Acción Nacional es que se deje sin incumplimiento a Morena del requerimiento que le fue hecho por este consejo general, del cual todos dimos cuenta y se señala puntualmente la hora de la aprobación del acuerdo”, así lo dijo el representante del PAN.

Por otro lado, la Consejera Sandra Liliana Prieto de León, insistió en que basado en el artículo 186 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se especifica que luego de cumplirse las 48 horas, el órgano electoral local debe realizar un segundo requerimiento al partido por hasta 24 horas. Por lo que afirmó las acciones realizadas por Morena están dentro de la norma.

Las planillas que fueron señaladas como improcedentes corresponden a Celaya, con Antonio Chaurand por la alcaldía y la de Salamanca con Cesar Prieto Gallardo.En el caso de Guanajuato capital tampoco se aprobó la planilla de Carmen Cano, del municipio de Dolores Hidalgo con María Josefa Moncada, de Moroleón se rechazó la planilla del candidato José Miguel Cortés Lara, de Tarimoro de Concepción Paredes Hernández y la de Pueblo Nuevo de la candidata Anabel Belman.

En el caso de Apaseo el Grande se rechazó la planilla de Luis Ernesto Jiménez Martínez, de Cortazar la encabezada por Ericka Lizzette Martínez, de Cuerámaro con José Manuel Padilla y finalmente de Victoria con Verónica Solano Flores.