Ya está abierto el portal, para registrar a los menores de 12 a 17 años, con comorbilidades, para la aplicación de la vacuna de Pfizer.

Desde el  viernes 1 de Octubre, la Secretaría de Salud Federal habilitó el registro de niñas y niños menores de edad que enfrentan una discapacidad o alguna enfermedad que pudiera resultar en una comorbilidad frente a la enfermedad de la COVID-19.

Tal y como lo anunció el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell desde el 24 de septiembre pasado, los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades de alto riesgo serán vacunados, siendo un aproximado de 750 mil hasta el millón y medio de menores de edad que recibirán el biológico de Pfizer.

Las familias, madres o padres que estén interesados deberán acceder al portal: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, donde deberán ingresar los datos de identificación del menor para que se obtenga la hoja de registro para la aplicación del biológico.

Algunas de las enfermedades que serán consideradas para la aplicación de la vacuna son:

*Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc.)

*Enfermedad pulmonar crónica grave.

*Afecciones crónicas de riñon, hígado o sistema digestivo.

*Enfermedad neurológica crónica.

*Enfermedades cardiovasculares.

*Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor)

*Anomalías genéticas o cromosómicas.

*Embarazo adolescente.

Es importante mencionar que de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud Federal, la aplicación de la vacuna para los menores con discapacidad y con las comorbilidades antes mencionadas, se hará en las unidades médicas tratantes, es decir, en hospitales o unidades médicas donde se atiende a los menores de manera cotidiana.