Saltar al contenido

Universidades y Gobierno de México en favor de las comunidades mexicanas en el exterior

Se llevó a cabo la presentación del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo de las personas mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX), con la participación de 40 universidades autónomas, públicas y privadas del país.

Encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el Dr. Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, esta iniciativa se da en respuesta a las necesidades y problemática que enfrentan las y los mexicanos en el exterior para integrarse a los sistemas educativos de sus países de residencia, así como para reinsertarse al sistema educativo mexicano en caso de retorno.

El Consorcio de Instituciones de Educación Superior, es promovido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior en colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, la Universidad de Guadalajara y diversas instituciones universitarias de México e impulsará el desarrollo integral de los migrantes mexicanos. El evento se realizó en el Centro Integral de Servicios del estado de Puebla.

En su intervención, el secretario Ebrard señaló que es necesario “desarrollar toda una oferta educativa, que tiene una altísima demanda en Estados Unidos […] ustedes han hecho muchos esfuerzos por ahí, pero creo que podemos hacerlo a mayor escala, que es la demanda por posgrados, por cursos más cortos, porque están estudiando allá, pero les interesa el español, nuestra lengua, nuestra cultura, en todos los ámbitos”.

El canciller puso a disposición la red de consulados de México en Estados Unidos, así como las cinco mil organizaciones aliadas en la materia con las que se cuenta en la Unión Americana.

En el evento se realizó la firma simbólica del compromiso y responsabilidad de las autoridades educativas, las y los rectores de las universidades que integran el CIESDEMEX, para trabajar de manera conjunta en las mesas de atención a la población en materia de Acreditación y Revalidación de estudios; Retornos educativos; Investigación y publicaciones; Vinculación y difusión de la cultura y Cooperación académica y movilidad (presencial y virtual).

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que la reunión es para sumar esfuerzos en atención de las personas mexicanas que migran a otros países, por diversos motivos, buscando garantizar su acceso, permanencia y retorno hacia los servicios educativos, como medio para impulsar su bienestar en acciones realizadas desde el CIESDEMEX.

Durante su participación en la reunión, indicó que es necesario profundizar en otro aspecto de la migración mexicana, y que tiene que ver con el hecho de que al menos 1.5 millones de profesionistas y poco más de 300 mil posgraduados mexicanos residen en el extranjero, distribuidos en al menos 50 países de todos los continentes, aunque en su mayoría se concentran en Estados Unidos y Europa.

Concheiro Bórquez destacó que, en las últimas tres décadas, los posgraduados mexicanos que radican en Estados Unidos se multiplicaron 5.5 veces. Ello implicó un reposicionamiento de nuestro país entre los países con mayor volumen de posgraduados en Estados Unidos, al pasar del noveno lugar en 1990, al tercero en 2018, después de India, China y a la par de Corea del Sur.

Con la instalación del CIESDEMEX se desarrollarán de manera conjunta programas y acciones que permitan a las y los estudiantes mexicanos continuar con su trayectoria educativa, promover una oferta de educación superior dirigida a personas mexicanas en el exterior, incluyendo becas, así como fomentar la vinculación con investigadores de la diáspora mexicana; y realización de investigación en proyectos de impacto trasnacional.

CIESDEMEX contará con una plataforma digital inteligente que permita la gestión de los programas educativos de las instituciones de educación superior (IES), organizaciones no gubernamentales (ONG), dependencias de gobierno de los tres niveles, sector productivo, y por otra parte, atienda la demanda de la población mexicana en el exterior.

Sin duda este Consorcio permitirá a instituciones mexicanas acercar servicios educativos, conforme lo mandatado por el artículo 3º constitucional, a poblaciones que enfrentan barreras de acceso y participación como consecuencia de migración internacional, para que puedan continuar su trayectoria educativa y ejercer su derecho humano a la educación.