Saltar al contenido

Tras vincularlo a proceso por el caso Ayotzinapa, el exprocurador Jesus “M” deberá permanecer en el Reclusorio Norte

Jesús “M”, quien en su momento ocupó el cargo de procurador general de la República, tras celebrarse una audiencia en el Reclusorio Norte, fue vinculado a proceso por los delitos contra la Administración de Justicia, tortura y desaparición forzada. 

Durante la audiencia, el vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa, sostuvo que la “verdad histórica” no se ha podido contradecir, incluso declaró que “se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar”.

Posteriormente, se dio paso a una discusión cuyo objetivo fue el establecimiento de las medidas cautelares, que podrían ser desde la prisión preventiva justificada o incluso el que Jesus “M” llevara el proceso en libertad. Sin embargo, momentos después el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, dictó prisión preventiva justificada a Jesús “M”, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte. Mientras tanto, la FGR tendrá 90 días naturales para llevar a cabo la investigación complementaria.

Durante la audiencia, la defensa del exprocurador argumentó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), no contaban con la validez suficiente para procesarle, y es que insistían en que la carpeta contenía conferencias de prensa en las que había participado él mismo.

De acuerdo con lo expuesto en el informe del caso Ayotzinapa, Jesús “M” presuntamente es una de las 33 personas que en su momento eran servidores públicos y que supuestamente estuvieron involucrados en la alteración de pruebas para construir la llamada “verdad histórica”.