Trabajadores se enfrentan con antimotines en refinería de Dos Bocas

La mañana de este miércoles un grupo de trabajadores de la empresa ICA Flour que laboraban en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, se enfrentaron con elementos antimotines que les impidieron ingresar a la obra tras haberse declarado en paro el pasado martes.

En redes sociales se difundieron imágenes donde se puede ver el despliegue de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en los videos se aprecia el momento en que se hizo uso de gases lacrimógenos arrojados.

Luego de intentar ingresar a las instalaciones algunos obreros resultaron heridos, en un primer momento se habló de tres heridos, de los cuales un hombre resultó con una herida en una pierna, otro herido en un ojo y un tercer trabajador con una herida en la espalda baja.

Miles de obreros se plantaron en los accesos principales en la exigencia de un incremento salarial y mejores prestaciones laborales, sin embargo, la manifestación fue dispersada por elementos de la policía estatal de Tabasco.

Tras las confrontaciones trascendió la información de que uno de los trabajadores había muerto por un impacto de bala, versión que fue desmentida por las autoridades estatales, incluso la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo no tener reporte de esta muerte. Según líderes sindicales otros tres hombres fueron detenidos.

Al respecto la empresa ICA Fluor se pronunció al respecto, en su cuenta de Twitter lanzó un comunicado en donde afirma que ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, física e integral que le corresponden según la ley.

“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo”, apuntó la compañía.

Medios de locales entrevistaron a algunos trabajadores inconformes y refieren que los encargados de las obras los hacen trabajar horas extras sin goce de sueldo, e incluso algunos aseguran que han recibido amenazas de despido.

La secretaria Rocío Nahle García, afirmó que todos los trabajadores que están en Dos Bocas tienen seguro social, un tabulador de salarios que están por arriba del salario mínimo, tienen prestaciones, porque eso es algo que hemos cuidado, que los derechos de los trabajadores se cumplan”.

Finalmente, señaló que será ICA Flour quien deberá  resolver este conflicto, aunque reconoció que fue necesario parar bloques de la obra.