Saltar al contenido

The Washington Post opina que mientras AMLO permanezca en la presidencia, la tensión entre México y Estados Unidos permanecerá

El diario de Estados Unidos, The Washington Post, realizó fuertes declaraciones en contra del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya que pronosticaron que la relación bilateral entre México y Estados Unidos seguirá presentando momentos de tensión mientras el actual mandatario federal siga al frente del país. Externaron que la crisis sanitaria por Covid-19, así como la problemática de la migración, son temas que deben ser abordados con “con calma y una atmósfera de cooperación”, y que “desafortunadamente este tipo de irritantes es probable que permanezcan mientras Andrés Manuel López Obrador ocupe la presidencia de México”.

Además de calificar como un “peculiar populista” a López Obrador, The Washington Post, señaló que la defensa de la política energética de México, pareciera que busca recuperar a como de lugar el viejo México, perdiendo de vista que en cuanto al Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el gobierno mexicano no esta cumpliendo con lo establecido, esto por continuar en una lucha por supuestamente frenar una invasión extranjera.

“Esto es especialmente un sin sentido y algo reprobable si se toma en cuenta que las víctimas principales de las políticas de López Obrador serán probablemente los consumidores y empresas de México que tendrán que pagar más por la energía”, detalló el diario en su editorial del pasado 2 de agosto. A lo anterior, añadieron que “sin embargo, por ahora, López Obrador disfruta de una carrera nacionalista de azúcar, como lo hizo en una conferencia de prensa reciente burlándose de la petición de Estados Unidos para realizar las consultas (sobre el T-MEC)”.

Cabe mencionar que recientemente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, decidió pronunciarse al respecto del T-MEC. “El tratado es muy importante para México, y el hecho de que tengamos una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema no quiere decir ni que se vaya a colapsar la relación bilateral ni que vamos a dejar de estar en el tratado”, comentó el servidor público, quien además agregó que la “insistencia en que tiene que haber un conflicto mayor con Estados Unidos” carece de fundamento.