Suspenden provisionalmente juicio de García Cabeza de Vaca

Un juez federal suspendió temporalmente el juicio que entabló el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión en su contra, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó que se haya admitido a trámite la demanda.

Cabeza de Vaca goza de una suspensión definitiva que impide a la FGR aprehenderlo. El juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, publicó un acuerdo donde dio a conocer que la FGR  interpuso un recurso de queja donde reclama la admisión de amparo.

En este sentido, el juez  ordenó que se obtenga del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes las constancias relativas a la causa penal 139/2021, para que Cabeza de Vaca pueda conocer los señalamientos que hay en su contra.

Por otro lado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso de Tamaulipas, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del estado, para blindar a García Cabeza de Vaca ante un intento de desafuero de la próxima Legislatura que tendrá mayoría morenista.

El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, Félix Fernando García, leyó la iniciativa e indicó que está encaminada a reformar la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos.

La propuesta consiste en la adición de un párrafo tercero al artículo 84 de la Ley Suprema del Estado para que diga:

“En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”.

En este sentido, quedarían sin efecto los dos párrafos anteriores al artículo 84, en los que se definen procedimientos para la sustitución del Ejecutivo estatal, mientras que, respecto al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se prevé añadir un tercer párrafo en el que diga lo siguiente:

“Si el Congreso decide no homologar tal declaratoria, esta decisión será definitiva y no podrá presentarse de nueva cuenta el procedimiento”.

De acuerdo a información de Proceso, la bancada panista busca evitar que la siguiente Legislatura reabra el caso de García Cabeza de Vaca, quién en febrero del presente año promovió un ampara contra cualquier orden de detención luego de que la FGR notificó a la Cámara de Diputados sobre una solicitud de desafuero en su contra.