SRE acuerda colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de las direcciones generales de Asuntos Jurídicos, de Oficinas de Pasaportes y de Servicios Consulares, sostuvo una reunión de trabajo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), donde se acordó colaborar y coordinar sus acciones en diversos temas comunes. 

En particular, la SRE y el CNNM se congratularon de los trámites electrónicos incorporados en materia de los permisos a personas extranjeras para adquirir bienes inmuebles en territorio mexicano, dentro del marco de la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Por medio de la herramienta tecnológica llamada Sistema Integral para Artículo 27 Constitucional (SIPAC27), la SRE ha podido mantener el servicio al público, a pesar de la pandemia de COVID-19, con el fin de que personas extranjeras continúen realizando sus trámites para adquirir inmuebles en México. Este servicio ha tenido un beneficio directo en el mercado inmobiliario mexicano y ha significado una inyección de recursos del exterior a la economía mexicana. 

Asimismo, la SRE y el CNNM celebraron el programa piloto que se lleva a cabo para incorporar al SIPAC27 la posibilidad de que las personas extranjeras puedan efectuar trámites adicionales en línea. 

Por otro lado, la SRE presentó al CNNM el nuevo pasaporte electrónico mexicano. El documento cuenta con un chip que almacena, de manera electrónica, la información de la persona, haciéndolo mucho más seguro. Esta y otras características de seguridad brindarán mayor certeza jurídica respecto a los actos de fe pública que se celebran en las notarías. 

De igual forma, la SRE y el CNNM analizarán de forma conjunta el mecanismo adecuado para la verificación electrónica de la autenticidad de los pasaportes anteriores, las matrículas consulares y los poderes otorgados en las representaciones de México en el exterior, también con el objetivo de robustecer la certeza jurídica respecto al uso de dichos documentos en los servicios proporcionados por las notarías. 

Mientras tanto, se acordó que el CNNM brindará a la SRE asesoramiento y capacitación al personal del Servicio Exterior Mexicano en materia de poderes que se expiden en las embajadas y consulados de México, que deban surtir efecto en territorio mexicano, en beneficio de las personas mexicanas que se encuentran en el exterior.