Saltar al contenido

SEP dará seguimiento a los grados escolares en el ciclo 2023-2024

Después de que fuera duramente señalada la medida de la Secretaría de Educación Pública, en la que buscaba eliminar los grados escolares, la dependencia aclaró que los mismos no van a desaparecer, sin embargo explicó que en el ciclo escolar 2023-2024, sí se agruparán a través de campos formativos. Fue la titular de la SEP, Delfina Gómez, quien señaló que es una propuesta de carácter nacional, cuyo fin es lograr aumentar la calidad educativa de los estudiantes mexicanos.

Gómez, detalló que toman en cuenta del nivel preescolar hasta la secundaria, se contarán seis fases, esto con base al Marco Curricular y Plan de Estudios. Dicho lo anterior, en la Educación Básica, los grados escolares estarán acomodados en las fases presentadas a continuación.

  • Fase 1 :Educación inicial.
  • Fase 2 : Educación preescolar.
  • Fase 3 : Primero y segundo grados de Educación Primaria.
  • Fase 4 :Tercer y cuarto grados de Educación Primaria.
  • Fase 5 :Quinto y sexto grados de Educación Primaria.
  • Fase 6 :Primero, segundo y tercer grados de Educación Secundaria.

La servidora pública, dio a conocer  que el nuevo Marco Curricular, no entra a sustituir a los grados escolares y que fue tomada en cuenta para su realización la opinión de comunidades indígenas, de organizaciones civiles, especialistas en la materia y representantes del sector cultural, así como del artístico, entre otros. En tanto, la directora general de Desarrollo Curricular, Claudia Izquierdo, comunicó que la agrupación en fases, se lleva a cabo con fines pedagógicos de lograr ahondar en distintos conocimientos.

En temas relacionados a la educación, recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), expuso que la crisis sanitaria que impactó en la educación de varios países de América Latina, ha dejado graves consecuencias en al menos 170 millones de alumnos y alumnas de educación básica.

“De no tomarse acciones urgentes, inmediatas y firmes para la recuperación educativa, millones de estudiantes en toda la región están en riesgo de abandonar la escuela por no tener el nivel de aprendizaje suficiente para seguir con sus estudios. Una generación entera podría sufrir consecuencias profundas y duraderas a nivel educativo, social y económico”, comunicaron los organismos internacionales.