Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte.

Con dos terceras partes del Senado (92 votos a favor), el Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una sola ronda de votación, Ortiz Ahlf logró obtener el respaldo de las dos terceras partes de los 114 senadores presentes en la sesión.  Verónica de Gyvés recibió nueve votos y Bernardo Bátiz ocho votos, además de una abstención.

Loretta Ortiz, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, sustituirá al ministro José Fernando Franco González Salas, quien está por concluir el periodo para el que fue electo, y se convertirá en la cuarta mujer integrante de la SCJN.

Loretta Ortiz Ahlf, tiene 66 años de edad, fue consejera de la Judicatura Federal (CJF) desde el 20 de noviembre de 2019 al 19 de noviembre del 2024. Fue consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diputada federal de 2012 a 2015.

Más tarde, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, tomó protesta como nueva ministra a Loretta Ortiz, quien estará en el cargo durante 15 años. Era la tercera ocasión en que la servidora pública se postulaba para ocupar el cargo.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, felicitó a la nueva ministra y señaló que con su llegada al organismo autónomo se avanza hacia la paridad de género.