Saltar al contenido

Se registra en México 34 mil 261 contagios en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud informó este jueves que México suma ya  5 millones 226 mil 269 casos y 311 mil 554 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas se registraron 34 mil 261 contagios y 927 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2, siendo este último el número más alto de esta cuarta ola de la epidemia.

Con estos datos, México es el 16vo país en el mundo en número de contagios confirmados y es el 5to con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5 millones 495 mil 915 contagios.

De los contagios confirmados, hay 127 mil 688 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 2.3 % del total.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 36 % y la de terapia intensiva en un 25 %.

Pese al alza de contagios en la cuarta ola, el Gobierno ha defendido su gestión de la crisis sanitaria además de que no aplicó restricciones adicionales durante el embate de la variante ómicron.

El martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en el país, reafirmó que es “extremadamente claro” que “va a la baja” la cuarta ola de covid-19, que marcó a comienzos de año récords de contagios por el impulso de ómicron.

En la conferencia, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, defendió la gestión de la pandemia y aseveró que México es el noveno país del mundo con mayor vacunación absoluta y ocupa el lugar 25 en muertes en proporción a la población.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17,5 % de todos los decesos a nivel nacional.