Se publica el Decreto por el que se expide la Ley General de Bibliotecas

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), dio a conocer que el día 1 de junio de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Bibliotecas; con ello queda abrogada la Ley General de Bibliotecas de 1988.

La Ley General de Bibliotecas se conforma por 44 artículos, divididos en 10 capítulos: Disposiciones Generales; De la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; De las Redes de Bibliotecas Públicas en las Entidades Federativas; De la Adhesión a las Redes Nacional y de las Entidades Federativas; De la Biblioteca de México; Del Sistema Nacional de Bibliotecas; De la Participación Ciudadana; Personal y Usuarios de los Servicios Bibliotecarios; Descarte; y Del Depósito Legal de Publicaciones. Además de cuatro Transitorios. 

Tiene por objeto establecer las bases de coordinación en materia de bibliotecas públicas entre los gobiernos Federal, de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México; definir las normas básicas para el funcionamiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

La legislación actualiza e incorpora diversos conceptos en la materia, por ejemplo, por primera vez, define a las y los bibliotecarios como personas certificadas que administran las bibliotecas con base en su formación, competencias y experiencia. Considera también la capacitación continua y pertinente del personal destinado a la operación de las bibliotecas públicas.

Respecto al Sistema Nacional de Bibliotecas, explica que será integrado por las bibliotecas escolares, públicas, especializadas y cualquier otra que, de manera voluntaria, se integren al mecanismo, incluidas las bibliotecas de personas físicas o morales de los sectores social y privado.

Cabe recordar que la presente Ley fue aprobada el 30 de abril en la Cámara de Diputados; una vez publicado el decreto, entra en vigor al día siguiente, es decir 2 de junio de 2021. Actualmente se trabaja en la elaboración de su Reglamento.