Protestan colectivos de desaparecidos en Veracruz; aseguran que hay imposición en Comisión de Atención a Víctimas

Representantes de cinco colectivos de desaparecidos en Veracruz tomaron las instalaciones del Comité Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas en represalia por la imposición gubernamental de su nuevo organigrama al frente del estado veracruzano.

Señalaron que los directivos que se encuentran al frente desconocen totalmente  la atención a víctimas y de cómo tratar temas de vejaciones a derechos humanos.

En este sentido, el Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa y Red de Madres tomaron muy temprano las instalaciones para acusar que desde la Secretaría de Gobierno se impuso en áreas estratégicas a funcionarios con un completo desconocimiento en la atención a víctimas.

El vocero del Colectivo Familias Enlaces Xalapa y quien desde noviembre del 2011 tiene desaparecidos a sus dos hijos, Alberto y Karla Nayelli, reprochó que el presidente, Andrés Manuel López obrador presume que ya se acabó la impunidad y el tráfico de influencias, sin embargo, dijo que esa realidad no se ve en Veracruz.

Aquí en la comisión de atención a víctimas llegaron los amigos del gobierno, gente que no conoce nada de vejaciones a derechos humanos”, aseveraron.

De acuerdo a información de Proceso, los representantes de los colectivos impidieron la entrada del nuevo personal de la CEAIV al inmueble, con la finalidad de forzar a una reunión con el nuevo Secretario Ejecutivo, Cristhian Carrillo y con autoridades del gobierno estatal, quienes desde que inició la pandemia por el Coronavirus los han  ignorando.

“A fuerza están imponiendo a gente en una dependencia que está hecha para víctimas. Y aquí se está beneficiando a gente en cargos que no tienen competencia, pero que fueron puestos en áreas estratégicas para taparles las espaldas a los altos funcionarios. Son gente que será leal a quienes les deban el cargo y no a nosotros las víctimas”, fustigó Saldaña.

Los inconformes colocaron fotografías de desaparecidos sobre la fachada de la mencionada institución y con lonas exigieron ser escuchados.