Saltar al contenido

Proceso histórico en GM de Silao subsana observaciones hechas del T-Mec

El Gobierno de México consideró que la elección del nuevo sindicato en la planta de General Motors  (GM) en Silao, Guanajuato, “subsana las observaciones” hechas por Washington dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía señaló,  que efectivamente se subsanan  las observaciones que se habían tenido,  gracias a los acuerdos con los socios comerciales de Estados Unidos.

Estas  declaraciones surgen,  luego  de que éste jueves, tras dos días de votación, los trabajadores de GM en Silao eligieran al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) en una votación sin precedentes.

México y Estados Unidos habían anunciado en julio de 2021 “un curso de reparación” tras una solicitud de revisión” que Washington pidió por irregularidades detectadas en la votación del contrato colectivo de las ensambladora y “la denegación” de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

El proceso se considera inédito, precisamente,  por ocurrir después de la reforma laboral mexicana para garantizar la democracia sindical y responder a una de las primeras quejas del T-MEC, en vigor desde julio de 2020.

Cabe recordar, que  dicha reforma laboral que se aprobó en el país, da pauta a las  libertades sindicales que conllevan  a  la obtención de mejores resultados; según lo indicado,  por parte de las autoridades en materia económica.