Saltar al contenido

Presentan Plan de seguridad social para periodistas independientes

En el Día de la Libertad de Expresión, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Plan de seguridad social para periodistas que trabajan de forma independiente.

“A quienes se dedican a este noble oficio por su cuenta, que están desamparados, (…) buscamos garantizarles la seguridad social, la atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones”, explicó.

Del 7 al 30 de junio estará disponible el registro en la plataforma www.imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia. Las y los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social
  • Registro Federal de Contribuyentes y e.firma
  • Curriculum profesional
  • Haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en periodismo a partir de las nuevas tecnologías).
  • Evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses. Será necesario entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico que demuestre el carácter de periodista por cuenta propia.
  • Carta con firma autógrafa de la autoría del trabajo presentado.

Al ingresar los datos requeridos, el sistema enviará un correo electrónico de confirmación de la solicitud de incorporación.

La inscripción de periodistas a la seguridad social iniciará el 1 de agosto de 2022. Esta acción de justicia laboral sin precedentes en el gremio se financiará con el 25 por ciento del presupuesto del Gobierno de México para publicidad.

Actualmente el monto de la partida destinada a este rubro es de 3 mil 40 millones de pesos en 2022, por lo que el fondo dispondrá de 760 millones de pesos.

La pensión propuesta para las y los periodistas independientes es de 2 mil 139.22 pesos mensuales, es decir, 25 mil 670.64 pesos anuales. Se calculó con base en el salario mínimo profesional aplicable de 377.09 pesos diarios.

Con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se busca ampliar esta prestación para que las y los comunicadores accedan a créditos de vivienda.