Saltar al contenido

Precio de la tortilla sigue a la alza, en algunos estados se vende hasta en 30 pesos el kilo

El precio de la tortilla sigue afectando el bolcillo de los mexicanos, ya que en algunos estados del país se vende hasta en 30 pesos el kilo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta semana que en la primera quincena de septiembre de 2022 la inflación fue de 0.42 por ciento y la anual de 5.87 por ciento.

Lo anterior quiere decir que el producto más consumido en México como lo es la tortilla de maíz, alcanzó un precio de 30 pesos por kilo en Hermosillo, Sonora.

Otros de los productos que registraron un alza además de la tortilla de maíz, fue el jitomate, cebolla, pollo y huevo, según indica la tabla sobre los productos genéricos de mayor incidencia.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados reportó hoy 23 de septiembre de 2022 que el precio máximo de la tortilla es de 30 pesos en algunas zonas del norte del país, mientras que en el estado de Guerrero está en 27 pesos el kilo, tal es el caso de Acapulco y en 25 pesos por kilo en Chilpancingo, Guerrero

Por su parte, en el estado de Tamaulipas su precio ocila entre los 23 y 27 pesos por kilo.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados indicó que en la Zona Metropolitana de Puebla el precio de la tortilla está en 15 pesos por kilo, mientras que Tlaxcala se vende en 16 pesos por kilo.

Cabe señalar que a fin de contener el precio del kilogramo de tortilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Maseca se comprometió a no aumentar el precio de la harina de maíz al menos hasta febrero del próximo año.