Saltar al contenido

Por segunda ocasión en el 2022 manifestaciones se hacen presentes en el país para exigir justicia por periodistas asesinados

Bajo la consigna “no se mata la verdad, matando periodistas”, el pasado 14 de febrero en distintos puntos de la República Mexicana, como Chihuahua, Tijuana, Guanajuato, Ciudad de México, Acapulco y Oaxaca, entre otros, se sumaron a las manifestaciones para exigir justicia ante la violencia que le ha arrebatado la vida a 6 comunicadores en este 2022, esto con base en lo registrado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) . El último periodista asesinado fue Heber López Vásquez, reportero en el puerto de Salina Cruz, quien fungía como  director del portal Noticias Web. La organización Artículo 19, pone sobre la mesa un dato preocupante para el país, y es que estima que en cualquier tipo de asesinato la impunidad está por arriba del 90%, sin embargo al tratarse de periodistas, existen un 99% de asesinatos sin respuesta.

En Oaxaca colegas de López, se reunieron en el templo de Santo Domingo Guzmán, en donde clamaron por justicia.  El periodista Pedro Matías, de acuerdo con lo publicado por la revista Forbes, expuso que desde el 2013, tan sólo en Oaxaca han sido asesinados 11 periodistas. “En Oaxaca con la muerte de Heber ya son 11 los crímenes contra periodistas y ninguno ha sido esclarecido, más de 300 agresiones contra el gremio y no hay procesados no hay sentenciados”, expuso el mismo, quien añadió que Heber no figuraba dentro del Mecanismo de Protección de Periodistas del Gobierno mexicano. 

La ciudad zapatera no se quedó atrás, y es que León nuevamente formó parte de la movilización nacional. De acuerdo con lo publicado por el portal de noticias, Zona Franca, un grupo reducido de reporteros y foto periodistas, se reunieron a las 19 horas en el Arco de la Calzada. Señalan que en las letras de la marca León, llevaron fotografías de los comunicadores a los que se les arrebató la vida en este 2022, esto acompañado de veladoras que fueron acomodadas en forma de cruz. “Ni uno más, ni uno más, ni un asesinado más”, manifestaron los presentes de manera pacífica.

Por su parte, desde el pasado 11 de febrero, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), ya había condenado la muerte de López. Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México, declaró: “El asesinato de Heber López pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes. Es fundamental que autoridades y sociedad respalden la imprescindible actividad periodística que permite que todas las personas tengamos acceso a información plural”.