Por intervención del INAI, FGR entrega nueva versión pública sobre no ejercicio de acción penal contra general Cienfuegos

Por intervención del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Fiscalía General de la República (FGR) entregó nueva versión pública del expediente relacionado con el no ejercicio de acción penal en el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Con ello se verifica una vez más que por medio del ejercicio de este derecho las personas tienen una participación más directa sobre la decisión que toman en las distintas ramas de la administración pública y de transparencia en los actos del gobierno”, enfatizó Oscar Guerra Ford, Comisionado del INAI.

Un solicitante interpuso recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que no era posible comprobar si la versión pública proporcionada se testó correctamente, motivo por el cual requirió la intervención del Instituto. En un alcance, el sujeto obligado proporcionó una nueva versión pública del no ejercicio de la acción penal en el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

El Comisionado del INAI señaló que en la primera versión pública se detectaron datos que fueron testados de forma incorrecta y que la revisión hizo posible que fueran visibles, como el nombre del inculpado, el nombre del denunciante, contenido del acta de administración de control de drogas, la leyenda sobre los discos compactos que entregó el organismo, así como los contenidos de los mensajes.

Luego del análisis minucioso, la ponencia del Comisionado Oscar Guerra Ford determinó que la nueva versión pública se encuentra testada de forma correcta; por lo que ya no subsiste motivo de queja alguno.

Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó sobreseer el recurso de revisión.