Saltar al contenido

Por día se registran más de mil nacimientos en los que las madres son menores de 19 años de edad : Conapo

El Consejo Nacional de Población (Conapo), dio a conocer que a nivel nacional cada 24 horas se registran más de mil nacimientos y, lo más preocupante es que las madres tienen menos de 19 años de edad. Dichos datos fueron revelados por la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, y es que aunado a esto también en el 2019, se identificaron ocho mil 876 nacimientos de madres que ni siquiera llegaban a los 14 años de edad.

La información expuesta anteriormente, formó parte de los diálogos parlamentarios “Iniciativa para la enseñanza con perspectiva progresiva de sexualidad”, cuya organización está en manos de la Mesa Directiva del Senado de la República. Rodríguez Ramírez, destacó que este tipo de temas deben de ser puestos en la mesa desde la infancia, y es que desafortunadamente en el país una gran cantidad de menores de edad son víctimas de violencia.

La ya mencionada, definió a la tecnología como una poderosa herramienta para la educación de la sexualidad, de las distintas formas de ser hombre y mujer, así como de las nuevas identidades no binarias. Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, admitió que la educación sexual sigue presentando distintos estigmas, por lo que es fundamental que las personas reciban información veraz. “Ahora la autonomía progresiva implica que cada etapa de la niñez tenga su propia dinámica, para que no se reproduzcan los patrones de violencia”, comunicó la misma, según lo publicado por El Universal.

 En el caso del territorio guanajuatense, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, reconoció que dentro de la familia y escuela, se han identificado con mayor frecuencia los delitos de abuso de menores.

“Habría que revisarlo, lo que vemos en la parte preventiva y en el actuar de la Subsecretaría de Prevención, es el entorno familiar y el entorno escolar. Normalmente eso es lo que se tiene que estar revisando y de ahí van los programas para estos niños, niñas y adolescentes: para las medidas de autoprotección y cuidado”, externó el servidor público de acuerdo con lo informado por Zona Franca. Dentro de las medidas de prevención, Alvar Cabeza de Vaca, explicó que se deben abrir los canales de comunicación familiar y sobre todo tener un acercamiento con la autoridad pertinente.