Saltar al contenido

Por celebración del Día de San Valentín, LACEN estima que población mexicana gastará en promedio 300 pesos

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM y del sector privado, estima que en este 2022 los mexicanos y mexicanas gastarán en promedio 300 pesos para los festejos del Día de San Valentín. Aunado a esto, también señalaron que 6 de cada 10 personas se abstendrá de formar parte de las celebraciones. Si bien, se espera un respiro en materia económica por la reactivación de varias actividades, el coordinador del LACEN, Ignacio Martínez Cortés, pronostica que las personas se verán limitadas en cuanto a recursos para celebrar la misma fecha, ya que afirma influye el que aún no es quincena.

De acuerdo con lo publicado por el periódico La Jornada, comentó que otro de los factores que se suma en la limitación de gastos para el Día del Amor y la Amistad, fue el primer fin de semana largo del año en curso, en el cual se registraron más de 35 mil millones de pesos, aunado a la inseguridad, a la ola de contagios por Ómicron, el aumento de precios de algunos productos, la tasa de interés y los desempleos en el país.

El LACEN, agregó que el consumo privado en el mercado interior no ha ganado territorio, ya que es de 0.7% su tasa mensual, lo que a su vez desencadena que por mes se registre una reducción de 0.9 puntos de confianza en quien lo consume. Así mismo, indicaron que en los establecimientos donde más se reporta movimiento en la fecha ya mencionada, están más expuestos a la inseguridad, así como a las consecuencias de la inflación y de la tasa de interés.

Por el Día del Amor y la Amistad, los hoteles, restaurantes, bares, florerías, dulcerías, perfumerías y joyerías, entre otros productos y servicios, son los más solicitados. Para el 2022, se contempla una derrama económica de 20 mil 300 millones de pesos, que es un 76.52% más que en el 2021.

En tanto, la presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniela Mijares, reafirmó que el 67% de los mexicanos tiene planeado realizar un gasto de 300 pesos. En datos más específicos, afirman que el 25% de quienes tienen entre 22 y 40 años tan sólo en la Ciudad de México, asistirán a un restaurante, por lo que puede ser que el costo por la comida sea de 500 pesos.

El sector restaurantero espera alcanzar una derrama económica de mil 400 millones de pesos por el fin de semana. Finalmente, la misma fuente aseveró que en el país el 14 de febrero, se posiciona como la segunda fecha en la cual se reportan más ventas anualmente, en primer lugar está el Día de la Madre, mientras que el tercer lugar lo ocupa el Día de Reyes.