Pondrán memorial por víctimas de tortura en Movimiento del 68

Un memorial recordará a las víctimas de tortura de la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal, dio a conocer el Gobierno capitalino con motivo de la conmemoración del 2 de octubre.

El espacio será habilitado en la Plaza Tlaxcoaque, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “No es un proceso desde el Gobierno de la Ciudad, sino colectivo, desde las víctimas que ya no están, los familiares de las víctimas que ya no están y las propias víctimas que sí están, de quienes vivieron la tortura en estos sótanos de Tlaxcoaque”, indicó Sheinbaum.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos hará un reconocimiento de los sótanos, en donde fueron torturados jóvenes participantes en el movimiento de 1968 o disidentes del sistema político en la denominada guerra sucia, expuso la Mandataria.

“Posteriormente inicia un proceso por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de reconocimiento de toda la memoria forense que puede haber en este lugar para poder hacer justicia”, apuntó Sheinbaum.

En su oportunidad, el dirigente estudiantil de 1968, Félix Hernández Gamundi, expuso que sitios de tortura como los sótanos de Tlaxcoaque sembraban miedo.

“Era sembrar terror para el futuro y eso es lo más grave, se estaba atacando a una generación”, subrayó.