Saltar al contenido

Otorgan suspensión definitiva contra la vinculación a proceso a Jesús “M”

En la Ciudad de México, una jueza federal concedió a Jesús “M” quien fungió en el pasado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por su probable participación en delitos de tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Es importante aclarar que lo anterior no significa que Jesús “M” abandone el Reclusorio Norte, ya que el proceso judicial deberá continuar su rumbo. Aún la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la posibilidad de impugnar la decisión. Tras dicha resolución el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien en su momento vinculó a proceso al ya mencionado, explicaron no podrá convocar a la apertura de juicio oral, esto en el lapso en el que se resuelva el amparo en otro juzgado.

Cabe mencionar que la juez del décimosexto juzagdo de Distrito de Amparo en Materia Penal quien concedió la suspensión a Jesús M, se declaró incompetente para proseguir con el asunto. Por lo anterior se turnó el caso a otro juzgado, que será el de Segundo Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Fue el 22 de septiembre de este 2022, cuando Jesús “M” obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra la vinculación a proceso por los delitos referidos con anterioridad en el caso Ayotzinapa.