No se inundarán los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo con El Zapotillo, afirma AMLO

En su regreso a Temacapulín, con el fin de dar seguimiento a la problemática en torno a la presa El Zapotillo, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para llegar a un acuerdo hizo la promesa de que no se inundarán los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. El mandatario federal, agregó que incluso se añadirán recursos para lograr la construcción de un vertedero, así como de un plan de desarrollo para dicha región. Por su parte los habitantes de la zona, accedieron a compartir el líquido vital del Río Verde con Guadalajara.

De acuerdo con lo publicado por El Universal, López Obrador durante la asamblea informativa, donde se dieron a conocer las decisiones de los 3 pueblos, con la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), comentó lo siguiente: “Vamos a reforzar el proyecto que se presentó, según los técnicos de Conagua con la propuesta que ellos hicieron no se inundaban los pueblos, sin embargo, los técnicos de los pueblos, tienen otro punto de vista, quieren más seguridad, es decir que además de lo que propone Conagua haya obras para garantizar que no habrá, en las peores circunstancias, inundación, para reforzar esa propuesta se habla de este canal o un túnel, y si se requiere presupuesto, yo puedo garantizarlo”.

En general, López Obrador fue recibido de manera cordial, mientras que para el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, los reclamos por parte de los pobladores no cesaron. El presidente insistió en dejar de lado las diferencias. “Esa es la solidaridad verdadera, no podemos ser egoístas, si la gente humilde y pobre de Guadalajara requiere  agua de este río se les va a dar por la voluntad de ustedes”, esas fueron las palabras del ya mencionado.

Finalmente el mandatario federal, afirmó regresará en un mes para dar pie a la firma de un programa integral de desarrollo para esta región. Por su parte, Alfaro ante las críticas o el proyecto, no se proclamó durante el acto.