Saltar al contenido

“Muchas mujeres podemos, necesitamos oportunidades de desarrollo”, afirmó la investigadora Julieta Fierro en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, de acuerdo con lo publicado por el periódico Excélsior, en la actualidad el porcentaje de mujeres que opta por una ingeniería es el 28%, mientras que la cifra de aquellas que eligen especializarse en informática y computación, es del 40%. Aunado a esto, señalan que sólo una de cada cinco mujeres, se desempeña de manera profesional en el campo de la inteligencia artificial.

Uno de los temas en los cuales aún falta un largo camino por recorrer es la igualdad de oportunidades, y es que la misma fuente detalla que las mujeres en repetidas ocasiones reciben becas de investigación menores a las del sexo masculino. Del total de investigadores, las mujeres son el 33.3% y, a pesar de esto únicamente hay una representación del 12% en las academias científicas del país.

La fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2015, invita a hacer una reflexión en cuanto a la importancia de luchar porque el acceso a oportunidades, así como la participación, sea equitativa para las mujeres y las niñas en la ciencia, logrando de esta manera empoderar a cada vez más personas a romper los estereotipos y estigmas que rodean a ciertas carreras.

“Muchas mujeres podemos, necesitamos oportunidades de desarrollo y necesitamos que la nueva ley de ciencia y tecnología no sólo esté el desdoblamiento del lenguaje, es decir, los niños y las niñas, los directores y las directoras, necesitamos acciones concretas para que las chicas puedan estudiar, ser mamás y disfrutar de la vida como merecen, como merecemos todos”, declaró la Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comunicó que en el 2017 el 9% de las menores de edad expresaba interés por una carrera relacionada a la ingeniería o a la ciencia, mientras que el interés de los niños fue del 28%. Refiriéndose a este último punto, la académica del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Paloma Zubieta, opinó: “Hay que hacer mucha labor con ellas, hay que visibilizar el trabajo que ya se ha hecho y hay que también inspirar a nuevas generaciones a dedicarse a estas áreas del conocimiento”.