México rompe compromisos para combatir cambio climático con compra de Refinería Deer Park

Con 8.9 mil millones de dólares que se prevén invertir en la construcción de la Refinería de dos Bocas, otros 100 millones para resucitar el negocio del carbón y una reforma eléctrica que privilegiará a los combustibles fósiles sobre las energías renovables, las políticas del Gobierno Federal están llevando a México a romper sus compromisos para combatir el cambio climático según la organización Climate Action Tracker.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos, la petrolera mexicana emitió 22 mil 645 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente y metano, correspondientes al 1.67% del total enviado al medio ambiente en el período 1965-2018.

México cayó del lugar 25 al 32 en el rango del Índice de Desempeño frente al Cambio Climático (IDCC) en 2020 y se ubicó en el grupo de naciones con un pobre desempeño en la materia. En total son 20 las compañías las responsables de enviar al medio ambiente el 35% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial; Pemex es la novena en la lista derivado de la explotación de petróleo, gas y carbón que realiza.