México es electo para formar parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

México resultó electo como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el periodo 2021-2025.

La candidatura mexicana recibió 121 votos, siendo el país que obtuvo el número más alto de apoyos de la región de América Latina y el Caribe.

La Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura dio a conocer que este decidido respaldo de la comunidad internacional es un reconocimiento a su papel como referente internacional en el impulso a innumerables programas de cooperación para la conservación del patrimonio mundial de México, América Latina y el Caribe. Cabe señalar que México cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos).    

Como parte del Comité de Patrimonio Mundial, México compartirá la vasta experiencia de sus instituciones en los ámbitos del patrimonio cultural y natural, en materia de conservación de los bienes comunes a la humanidad, al igual que los retos que ha enfrentado, además de la prevención de problemas futuros.

Asimismo, buscará sinergias con otras convenciones culturales de la Unesco, de manera que exista una visión articulada que dinamice los esfuerzos de conservación del patrimonio de manera integral.

Cabe resaltar que a esta elección para el Comité de Patrimonio Mundial se añade que esta semana México fue electo como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco, también con el mayor número de votos de América Latina, por lo que nuestro país participará de manera más activa en los trabajos de la Organización. 

De igual manera, en días pasados, la Conferencia General de la Unesco aprobó que México sea la sede de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, en septiembre del próximo año, foro que reunirá a todos los ministros de Cultura, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poner al día las políticas culturales de cara a las necesidades y retos.