Saltar al contenido

México es el segundo país en América Latina con mayor riqueza lingüística

Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expuso que a nivel mundial, México se encuentra dentro de la lista de los 10 países con mayor riqueza lingüística. Por otro lado, en Latinoamérica ocupa la segunda posición, justo debajo de Brasil. El próximo 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y por lo anterior, señaló que es fundamental que la fecha se utilice para impulsar la riqueza cultural de los pueblos originarios.

México cuenta con 68 lenguas y alrededor de 364 variantes. De acuerdo con el reporte del periódico La Jornada, fue en el encuentro La lectura, un viaje al pasado y el futuro de nuestra cultura, donde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dio a conocer todo lo relacionado al Programa Interinstitucional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas. Cabe mencionar que esto fue de la mano con la SEP, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Por su parte, el director del INPI, Adelfo Regino Montes, afirmó que harían todo dentro de su poder para “fomentar la escritura y la lectura de nuestras lenguas indígenas, con especial atención en aquellas que se considera están en peligro de extinción”. Esto siempre y cuando la población mexicana este consciente “de que, si se extingue una lengua, pierden nuestro país y la cultura de la humanidad, y es justo lo que queremos evitar”.

Aunado a esto, recalcó que es fundamental el trabajo que se realiza a través de instituciones académicas y culturales esto por parte de los pueblos indígenas para conservar sus raíces. La especialista, también expuso que se deben llevar a cabo las acciones necesarias para lograr recuperar aquellas lenguas nacionales que marcan una diferencia en la historia del país y que además, ayudan a conservar tradiciones.