Menores de edad ya podrán elegir su identidad de género en Oaxaca

En Oaxaca, los adolescentes mayores de 12 años de edad, podrán elegir su identidad de género en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo autorizado por sus tutores legales luego de que el Congreso reformara el Código Civil.

La diputada de Morena, Magaly López Domínguez, señaló en el Congreso de Oaxaca que la reforma busca eliminar cualquier motivo de discriminación u obstáculo en la lucha de la identidad de género.

Ahora toda persona podrá ser reconocida en sociedad de acuerdo con su autopercepción, en cualquier parte y a cualquier edad que lo desee, dicha determinación garantiza el reconocimiento de la identidad de género, la cual fue calificada como un hecho histórico en el estado de Oaxaca.

Esto luego de que, la LXIV legislatura Local aprobara la iniciativa de la diputada morenista, que garantiza el reconocimiento de la identidad de género a menores de edad edad, en el ejercicio al libre desarrollo de la personalidad.

La reforma al Código Civil de Oaxaca consiste en sus artículos 137, 137 Bis y 137 Quáter, que ahora establece que para hacer efectivo este derecho a la persona adolescente, los tutores del menor deben acudir a la Oficialía del Registro Civil, para manifestar su decisión respecto al género con el que quiere ser identificado en su acta de nacimiento.

Cabe señalar que el Registro Civil con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberán recabar el consentimiento informado, en el que él o la adolescente exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite.

En el caso de que él o la adolescente no cuente con la autorización del padre o la madre, éste podrá acudir ante la procuraduría y será la instancia quien deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional, y en consecuencia sean los y las juezas quienes teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior de la niñez resuelvan sobre dicha negativa o falta de consentimiento.

La legisladora aclaró que con esta reforma no se crea un derecho, más bien se reconoce el derecho a la identidad que ya existe.

La reforma entrará en vigor, luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.