Mantiene SCT atención a red carretera federal en estados tras paso de “Grace”

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de sus Centros estatales, brinda atención en la Red Carretera Federal, principalmente, de cuatro entidades del país tras el paso del fenómeno meteorológico “Grace”, convertido ya en sistema de baja presión remanente.

Las principales afectaciones registradas son: caídas de árboles, desprendimiento de piedras, inundaciones y derrumbes.

Personal de los Centros SCT, de Protección Civil y Gobierno de los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, realizan de manera conjunta recorridos en la infraestructura carretera de la región.

En el estado de Hidalgo se registró un derrumbe y cruce de agua en la carretera Pachuca -Tampico kilómetro 153+000, por lo que cuadrillas de conservación rutinaria atendieron la zona. No se reportaron cierres a la circulación.

En el caso de Veracruz, tras el impacto del Huracán “Grace”, las principales rutas que presentaron afectaciones por caída de ramas y árboles, cruzamientos fuertes de agua y encharcamientos, son la 180 costera del Golfo, a la altura de Vega de Alatorre; algunos tramos puntuales de la 129 Teziutlán-Nautla y la 131 Santa Cruz-Tlapacoya.

En la ruta 127, Alazán-Tantoyuca, hubo un derrumbe menor sin obstrucción de la carretera que también fue atendido. En el centro del estado, la avenida Fortín-Conejos, la Veracruz-Xalapa-Perote y la Cardel-Nautla, se suscitaron aumento de baches que se están atendiendo.

El tránsito vehicular se mantiene, sin embargo, se exhorta a los conductores que lo hagan con precaución y que atiendan las indicaciones de Protección Civil y la Guardia Nacional porque de forma aislada todavía llueve en diversas partes de la entidad.

Tlaxcala sin afectaciones mayores. Las autopistas San Martín Texmelucan-Tlaxcala-El Molinito, y Libramiento Arco Norte de la CDMX tramo Tlaxcala, no reportan daños. Se mantienen los recorridos permanentes para detectar y resolver las afectaciones que pudieran suscitarse.

En Puebla algunas de las afectaciones son: En la carretera Pachuca-Tuxpan se atendió la caída de ocho árboles y pequeños derrumbes en los kilómetros 83+400, 84+400, 91+800, 92+100, 92+500, 92+600, 93+000, 94+500 y 97+900. Fueron atendidos en su totalidad por el programa de Conservación Rutinaria. Se presentó un deslave en el km 94+700, donde se colocaron señalamientos de protección. Se mantiene alerta porque sigue lloviendo y continúan cayendo árboles del kilómetro 100 al 150 de esta carretera.

También, se reportaron caídas de roca en la carretera Puebla-Huajuapan de León, kilómetro 79+000 al 81+000, los cuales se atendieron de inmediato. La carretera federal Teziutlán-Nautla, del kilómetro 8+000 al kilómetro 11+000, también presentó caída de árboles.

Por otra parte, Protección Civil de Xicotepec, Puebla, informa que las rachas de viento tiraron postes de luz; además en los municipios de Huachinango, Xicotepec y Juan Galindo no hay luz eléctrica. La infraestructura carretera no registró daños.

La SCT recuerda dar seguimiento puntual al desarrollo de dicho fenómeno en la página del Servicio Meteorológico Nacional https://smn.conagua.gob.mx/es/ y seguir en todo momento las indicaciones de Protección Civil a través de la cuenta de twitter @CNPC_Mx.