Saltar al contenido

Los mexicanos y mexicanas necesitarán tramitar un permiso a partir del 2023 para viajar a la Unión Europea

En mayo del 2023 los mexicanos y mexicanas que deseen hacer un viaje a la Unión Europea deberán tramitar un permiso, se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (Etias). El documento será de carácter obligatorio para los ciudadanos y ciudadanas que quieran ingresar a la Unión Europea así como al espacio Schengen. Dentro de los pocos detalles que se conocen hasta el momento, destaca que el permiso se podrá obtener por medio de internet y tendrá una duración de 3 años. Es importante aclarar que el periodo de viaje es de hasta 90 días seguidos.

La Unión Europea, expresó que la medida tiene como fin “mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y combatir actividades criminales y terroristas”. Los países para los cuales será necesario el permiso, son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

“En lugar de que los mexicanos necesiten un permiso para Francia o España y se limiten a visitar un único país, tendrán la autorización para entrar en el bloque Schengen y viajar libremente por la zona durante 3 meses”, comentaron las autoridades de la Unión Europea, a lo que agregaron que también se permitirá el acceso a otros destinos que no sean de la Unión Europea, como es el caso de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. A dicha lista, se añaden Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.

Aunado a esto, con base en información del Banco de México, en el 2018 se estima que una cantidad superior a tres millones de mexicanos pudieron viajar al extranjero. En el caso de Europa, Francia y España por su historia e infraestructura, se han convertido en dos de los destinos favoritos para el turismo, incluso Francia en el 2015 logró alcanzar las 84.4 millones de visitas.