López Obrador pidió en la XXXlll Reunión de Embajadores y Cónsules de México priorizar la protección a migrantes y solicitantes de asilo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió priorizar la protección a migrantes mexicanos y solicitantes de asilo, además de la integración económica de América del Norte y del Sur, como los objetivos diplomáticos de su Gobierno en 2022.

En un mensaje en video, debido a su reciente contagio de COVID-19, el mandatario enunció cinco acciones básicas en la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en las que resaltó proteger a los mexicanos “del maltrato y la discriminación”, en particular a los 38 millones que viven en Estados Unidos.

  • Proteger en consulados y embajadas a paisanos migrantes frente al maltrato y discriminación.
  • Continuar fortaleciendo la integración económica, respetando nuestras soberanías, en el marco del T-MEC
  • Impulsar la integración de los países de América
  • Mantener los principios de política exterior de México
  • La Política de respeto y amistad con pueblos y gobiernos del mundo.

Con respecto a lo mencionado en el punto 1 indicó:-

“Tenemos que apoyarlos, no está de más decir y reconocer que en estos momentos difíciles por la pandemia, los migrantes nos han ayudado mucho. Este año que acaba de terminar significó una entrada de remesas de más de 50.000 millones de dólares de Estados Unidos a México”, especifico AMLO.

Aunque está aislado tras confirmar su contagio de COVID-19 este lunes, el Presidente pidió,  en un mensaje a los diplomáticos mexicanos reunidos en el Palacio Nacional,  actuar con respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.

 Y concluyó con el último punto en el que destacó la importancia del buen trato con otros países.

“Procurar no pelearnos con ningún Gobierno extranjero y mantener con todos los Gobiernos extranjeros, y desde luego y de manera muy especial con sus pueblos, relaciones de amistad y de respeto. Con todos los pueblos y los Gobiernos del mundo, política de respeto y amistad”