Llama Colosio a Federación a que apoye para atender la migración masiva

Un llamado urgente al Gobierno de la República, realizó la tarde de este miércoles el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, para que de forma corresponsable se atienda el flujo migratorio que estimó, seguirá creciendo en los próximos días.

En una conferencia de prensa en las afueras de la Casa INDI, donde se brinda asilo a las personas que han viajado desde el Caribe y Centroamérica a esta ciudad para obtener la papelería necesaria que les permita ingresar a Estados Unidos, el Munícipe censuró que su administración no haya sido consultada ni considerada para atender el tema.

“Queremos hacer un llamado firme y respetuoso al Gobierno Federal al diálogo, la coordinación y a contribuir con los recursos humanos y materiales necesarios para gestionar esta situación de forma humanitaria. Estamos hablando de personas que merecen un trato digno y una respuesta real y una respuesta concreta por parte de todas las autoridades, no nada más del municipio de Monterrey”, asentó.

Calificó de irresponsable el traslado de los migrantes desde la ciudad de México a las ciudades de Monterrey, Hermosillo y Chihuahua a realizar los trámites correspondientes, especialmente porque no se aportan recursos ni planes de acción para las personas que viajan de otros países, es decir, que no se cuenta con hospedaje, alimento, seguridad, ni certeza.

El Edil estimó que una vez que entre en vigor el programa estadounidense “Quédate en México”, el próximo mes, estarían arribando a esta capital alrededor de 50 personas diariamente y de forma indefinida.

“Reprobamos la forma en la que está actuando el gobierno federal y no estamos de acuerdo en que Monterrey sea ciudad destino de este programa. No podemos legitimar una iniciativa que ha sido condenada por organizaciones de sociedad civil locales, nacionales e internacionales. Hoy más que nunca, necesitamos respuesta del Gobierno de México y del Gobierno de Estados Unidos, así como una actuación coordinada entre autoridades locales, para evitar que la situación escale a una crisis migratoria y social”, enfatizó.

Por lo pronto, explicó que su administración ya tomó acciones para atender a los migrantes como lo es habilitar albergues, ya que la Casa INDI está rebasada, además de mantener vigilancia con rondines policiacos donde se asientan los extranjeros, también se instalará un módulo de atención a Derechos Humanos, presencia de policía preventiva, servicios de traducción y una estación móvil de seguridad.

“Monterrey no tiene los recursos, ni tampoco debe ser quien se haga y responsable único de esta situación, que nosotros no procuramos y tampoco pudimos prevenir, porque simplemente se tomaron decisiones unilaterales de enviar personas como si fueran ganado a este lugar, nosotros los recibimos de manera humanitaria, los recibimos con atención, con dignidad. A las autoridades federales, estatales, y también internacionales les pedimos que no nos dejen solos y que no dejen tampoco a estas personas solas, en el hacinamiento, producto de sus decisiones unilaterales y completamente desprovistas de cortesías políticas”, afirmó.

Colosio Riojas adelantó que propondrá un frente metropolitano con sus homólogos vecinos para hacer frente a esta situación y prevenir una crisis humanitaria y social, ya que teme que algunos de los extranjeros cometan ilícitos, o vivan en situación de calle.

Finalmente informó que su gobierno realizará un censo de migrantes, y que, en caso de no recibir respuesta del Gobierno Federal, se buscará apoyo estatal e internacional para solventar la situación.