Saltar al contenido

La personalidad jurídica del periodista, una necesidad impostergable

Hace casi tres años, periodistas que formamos parte del grupo de WhatsApp 7/23 observamos cómo había cambiado el panorama de la comunicación a nivel global y a nivel nacional. Entonces creímos indispensable crear mecanismos de actualización, capacitación y monetización para las nuevas formas de hacer periodismo, e hicimos nuestro primer encuentro, de donde se desprendieron muchas ideas, pero la que más nos llamó la atención era la parte jurídica.

En diferentes foros de periodistas y en talleres que organizamos, surgió una idea jurídica básica: ¿quién es periodista? ¿Cómo se le considera a una persona que es periodista?

Y vimos que teníamos un boquete jurídico. No había un marco que apoyara el ejercicio periodístico. Todo estaba a la buena voluntad de las y los gobernantes en turno.

Con esta idea, un día en el Senado de la República, encontramos al Senador Independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, a quien conocía desde hace muchos años, desde que fue director del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y sabíamos que era una persona sensible al tema, así que le comentamos nuestras inquietudes, a lo que nos respondió: “Claro. Trabajemos en ello”.

Durante un poco más de dos años junto al equipo del Senador, hemos trabajado en construir un andamiaje jurídico que le diera sustento al trabajo de los periodistas; analizando la legislación existente y debatiendo sobre la modifican de diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, así como el Capítulo IV, de los estímulos fiscales a la producción y distribución cinematográfica, teatral nacional y periodística; el primer y tercer párrafo, y como la fracción II del artículo 190, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Han sido dos años de talleres, foros, pláticas, cabildeos para poder armar esta propuesta que busca atender las necesidades actuales de las y los periodistas.

Si bien este es el primer paso, era fundamental poner en la ley quienes eran sujetos a la definición de periodista, y este es nuestro aporte:

Persona periodista: Toda persona física que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad, de manera permanente y cuyo trabajo consiste en fotografiar, reportar, recabar, redactar, generar imágenes, y textos, almacenar, procesar, editar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen, que acrediten experiencia o estudios o en su caso título para ejercer el periodismo. Con independencia del tipo de relación contractual que pueda mantener con una o varias empresas, instituciones o asociaciones que deberán de otorgarles el crédito como persona periodista, con el propósito de reconocer su profesión.

Esto es el núcleo de todo, de aquí partimos a la construcción de un nuevo marco jurídico que nos lleve a las y los periodistas hacia la seguridad social, métodos de financiamiento, capacitación y reconocimiento jurídico, que obligue al Estado a garantizar la libertad de Expresión y hacer efectivo el constitucional derecho a la información.

La propuesta protege también a periodistas, en cuanto a un Código de Ética ante casos informativos contrarios a su ejercicio profesional; e impida revelar sus fuentes; o hacer trabajos que contravengan la dignidad del trabajador.

El equipo del Senador Álvarez Icaza Longoria, ha sido muy generoso con quienes estamos en este proceso. Nos ha brindado espacios, metodología, y participación en foros; además de la asesoría jurídica para poder formular la propuesta legislativa.

Destacó el apoyo de la maestra Eliana García Lagunes, quien ha aportado todo su conocimiento, creatividad y buena voluntad; así como nuestro amigo Hugo Morales Galván, quien ha sido el puente con el Senador. Junto con su equipo hemos podido sacar adelante esta propuesta de ley que se presentará mañana martes 15 de febrero en el Senado de la República.

Por último, quisiera agradecer a mis compañeras y compañeros, Norma Vázquez, Angélica Beltrán, Judith Sánchez Reyes, José Luis Palacios, René Acuña, Macario Ramos, y a todas y todos los periodistas que asistieron a las mesas de trabajo; así como a las asociaciones de periodistas; y en particular así al Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, hoy integrante del Grupo Plural, quien ha sido un gran aliado de los periodistas y defensores de derechos humanos (información de Bruno Cortés Ramírez, director de Maya Comunicación).