Saltar al contenido

“La mala calidad de los datos recabados sobre la violencia contra niñas y mujeres condiciona la forma en que se atiende la violencia”: México Evalúa

La mala calidad de los datos que se obtienen en México sobre la violencia contra niñas y mujeres condiciona la forma en que se atiende la violencia de género en el país, señalaron este miércoles especialistas.

“La capacitación de las personas que registran la violencia de género debe ser prioridad para acortar las brechas y combatirla. De su buen registro depende que alcancemos una estadística robusta… Simplemente  la capacitación no puede llegar a cuentagotas” señaló  Edna Jaime directora de México evalúa.

Durante la presentación de la iniciativa ‘Cada Una Cuenta‘, realizada en conjunto con la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres, se mostró los resultados de una investigación realizada en 5 municipios del país con un alto nivel de muertes de mujeres bajo presunción de homicidio.

Entre los principales resultados, la experta destacó, que en México, existe un problema en la recolección de datos ya que “ni es lineal, ni es el mismo para una víctima o sobreviviente” pues los datos que se obtienen dependen de factores tan diversos como el tamaño del municipio, su peso en el panorama nacional, o bien coyunturas críticas que impactan en el andamiaje institucional.

Señaló, que existen importantes deficiencias en la recopilación, armado y difusión de información relacionada con la violencia contra las mujeres y niñas.

En ese sentido, Edna Jaime, enfatizó que es indispensable la estadística para entender la base del problema y para avanzar en soluciones.

“La necesitamos para diseñar políticas de prevención…para mejorar la respuesta de policías y ministerios públicos, para saber dónde exigir más a fiscales y juzgadores y para no navegar a ciegas”, indicó

Aunado a ello, debe haber accesibilidad a esta información y garantizar la disponibilidad de equipos de cómputo, memoria, paquetes informáticos e internet y asignar presupuestos específicos para este tipo de programas.

Finalmente, precisaron, se debe crear una web oficial que se actualice constantemente para la difusión de estos datos.

De acuerdo con lo publicado por López Dóriga, México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos o por feminicidios (crimen por razones de género)

En 2021, el país registró 1004 feminicidios, un 2.66% más que en 2020, el reflejo de la violencia machista, en un país, criticado por no atender la inseguridad que padecen las mujeres y por una elevada impunidad en la mayoría de delitos.