Saltar al contenido

Ken Salazar continúa gira por el sureste mexicano para dar seguimiento a compromisos migratorios abordados por López Obrador y Biden

Anunció Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, que el 2 y 3 de agosto continuará con una gira de trabajo que tiene como fin visitar el sureste mexicano para abordar proyectos económicos con autoridades que permitan dar seguimiento a las causas de la migración. Cabe mencionar que, lo anterior había sido acordado que se llevara a cabo el pasado 12 de julio en la Casa Blanca, esto durante la más reciente reunión que sostuvieron los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 2 de agosto, contando con la compañía del gobernador tabasqueño, Carlos Manuel Merino, Salazar se comprometió a lograr el desarrollo de distintas estrategias para frenar el tráfico de personas, así como impulsar la obra pública para generar mejoras en dicha región. Por otro lado, con Enrique Nachón, secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, se dialogó de la inversión en el Istmo de Tehuantepec.

“Desde el año pasado, me he reunido con funcionarios mexicanos federales y estatales para comprender más a fondo tanto las causas fundamentales de la migración en México y Centroamérica, como los desafíos que enfrentamos a la luz del flujo sin precedentes de migrantes en toda la región”, comunicó el diplomático. Salazar, describió que las reuniones que está concretando tienen como antecedente charlas anteriores con miembros del gabinete del gobierno federal, así como con siete mandatarios estatales del sureste del territorio nacional, y funcionarios del sector privado. Expresó que se han tocado temas relacionados al “potencial de crecimiento económico y desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Estos esfuerzos son parte integral del renovado compromiso bilateral con la prosperidad compartida en la región”.

Aunado a esto, el embajador de Estados Unidos, comunicó que con servidores públicos de Chiapas, Veracruz y Tabasco tratará aquellos compromisos de la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección. “Estos compromisos regionales y bilaterales reconocen a la migración como un desafío compartido a nivel hemisférico y buscan abordar las causas fundamentales de la migración, trabajar juntos contra los traficantes de personas, expandir las vías legales, proteger a los trabajadores y profundizar nuestra coordinación para responder a la migración infantil”, destacó Ken Salazar.