Juez emplaza a Gobierno Federal para “modificar e incluir en el plan de vacunación contra el covid a menores de 12 a 17 años”

Claudia Gómez Galindo, secretaria en función de juez, ordenó al Gobierno de López Obrador a modificar el Plan Nacional de Vacunación con el propósito de incluir a todos los menores de 12 a 17 años en las jornadas de vacunación contar el covid.

La decisión se tomó al conceder una suspensión a una menor de edad, pero cuyos efectos son de aplicación general, bajo la premisa del  derecho humano a la salud universal.

“Los efectos de esta medida cautelar comprende no solamente a la menor quejosa, sino a todos los menores de 18 años” afirmo Galindo.

Hasta ahora,  el Gobierno Federal  y los Gobiernos Estatales han vacunado solo a aquellos niños y adolescentes con padecimientos graves, quienes han recurrido a amparos obteniendo las suspensiones judiciales para su aplicación.

De acuerdo con la notificación, el juzgado ordenó a la Federación modificar la política de vacunación en un plazo de 48 horas, plazo que vence este jueves para que puedan impugnar dicha determinación y posteriormente sea un Tribunal Colegido, quien  determine sí  mantiene la orden o se revoca la resolución.

Cabe mencionar que los menores deben ser vacunados con el biológico de Pfizer, hasta ahora la única autorizada para aplicación en menores.

En su resolución, Gámez Galindo, sostiene que el desabasto de la vacuna, no debe ser una justificación para que se cumpla la medida cautelar ordenada, ya que   el Gobierno Federal debe garantizar el derecho humano a las vacunas y extremar las medidas necesarias  “ hasta el máximo de los recursos de que se disponga” y se logre su efectividad.

Así pues, con este recurso legal, se estaría beneficiando a un aproximado de 10 millones de menores de entre 12 a 17 años.