ISSSTE debe informar número de pacientes atendidos en hospital móvil Covid de Tláhuac

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe informar el número de personal adscrito a la clínica móvil COVID, ubicada en el Hospital General Matilde Petra Montoya Lafragua, en Tláhuac, desglosando los datos por categoría y ocupación; así como el número y porcentaje de pacientes atendidos desde la apertura de dicha unidad, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas subrayó que: “Se pidió al sujeto obligado lo que coloquialmente se conoce como el personal adscrito al famoso módulo COVID, que presumió el Director General tendría el personal más capacitado, 300 camas, 100 ventiladores, de los que tanto se ha hablado, un Código QR y un sistema de comunicación adecuado para que los familiares, a distancia, pudieran dar seguimiento al estado de salud del paciente”, expuso Acuña Llamas. 

Sin embargo, mencionó el Comisionado del INAI, el sujeto obligado únicamente proporcionó un dato duro, que se refería a la totalidad del personal que labora en el Hospital General Matilde Petra Lafragua, sin desglosar el número de personas asignadas a la clínica móvil COVID, dato que se declaró inexistente. La persona que solicitó la información se inconformó ante la inexistencia declarada por el ISSSTE e interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

El sujeto obligado señaló que, luego de una nueva búsqueda de la información requerida, la Dirección Normativa de Administración y Finanzas reiteró que no se tiene identificada la Unidad Médica Hospital Móvil COVID; no obstante, bajo el principio de máxima publicidad, proporcionó mil 111 registros con el personal adscrito al Hospital General Tláhuac.

“En este caso se contradijeron, porque señalaron que tenían mil 111 empleados ¿Por qué no le pueden dar los que están adscritos? Porque eso implica hacer la tarea, dicen algunos funcionarios, que ya han adquirido este lema como una justificación, que enderezan como una banderola, para excusarse”, apuntó.

Si bien, el ISSSTE, modificó su actuar, en alegatos, y proporcionó un registro del personal adscrito al Hospital General Tláhuac, dicha información no atiende lo requerido, pues se solicitó únicamente la información relativa a la unidad móvil.

El sujeto obligado tampoco acreditó que la Dirección del Hospital General Matilde Petra Montoya Lafragua, haya efectuado la búsqueda de la ocupación de pacientes en número y porcentaje que ha tenido el hospital móvil desde su apertura ni de la actualidad de la ocupación de pacientes.

Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del ISSSTE y le instruyó turnar de nueva cuenta la solicitud de información ante la Jefatura de Servicios de Personal y a la Dirección del Hospital General Matilde Petra Montoya Lafragua a efecto de que, con un amplio criterio, realicen una búsqueda del número de personal, que se encuentra adscrito al hospital móvil, clasificado por categoría.