Inflación repunta a 6.0% en septiembre, alcanza su nivel más alto desde abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi) dio a conocer que los precios al consumidor subieron 6.00 por ciento durante septiembre en comparación con el mismo mes de 2020.

De acuerdo a datos de El universal, lo anterior, significa que México alcanzó la mayor alza desde abril pasado, cuando la inflación llegó a 6.08 por ciento.

De acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó a 29 instituciones  la inflación superó ligeramente lo previsto por los participantes del mercado, pues estimaban una tasa de 5.97 por ciento.

En comparación con agosto pasado, el llamado impuesto subió 0.62 por ciento. Para encontrar un mes de septiembre con un incremento superior al registrado en 2021.

Entre los bienes que más subieron destaca la cebolla, con un repunte mensual de 27.1 por ciento; continuando con el chile serrano, cuyo precio aumentó 14.4 por ciento, y el jitomate, con un incremento de 13.1 por ciento.

Mientras que el gas doméstico LP también sobresalió con el encarecimiento de 4.7 por ciento.

El estado de Morelos sufrió la mayor inflación del país, con una tasa de 0.97 por ciento en comparación mensual. Le siguieron Chihuahua y Baja California, ambos con un nivel de 0.94 por ciento.