Saltar al contenido

Huracán Ian causa estragos a su paso por la costa oeste de Florida y Cuba

El huracán Ian llegó al oeste de Florida como un huracán de categoría 4 provocando inundaciones catastróficas en varias localidades.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó que Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán extremadamente peligroso dejando afectaciones en más de 2.6 millones de viviendas y comercios.

Cabe señalar que previo a su paso por Florida, el huracán pasó por Cuba, donde también causó severos daños en la provincia de Pinar del Río. La tormenta golpeó la isla con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha advirtió que el huracán Ian puede ser el “más letal” en la historia de Florida y ha afirmó que viajará al lugar “cuando las condiciones meteorológicas se lo permitan”.

Por lo pronto las misiones de rescate y respuesta de emergencia se han retrasado en algunas partes debido a las peligrosas condiciones de la tormenta.

Según la actualización del Centro Nacional de Huracanes, Ian se ha debilitado a tormenta tropical con vientos de 104 kilómetros por hora y ráfagas más altas, aún se espera que el ciclón tropical produzca fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas ciclónicas en partes de Florida, Georgia y las Carolinas durante los próximos 3 días.

Al momento, varias comunidades se quedaron sin electricidad, doce condados informan que más del 50% de los clientes rastreados no tienen electricidad, por lo que las áreas más afectadas son las que se encuentran directamente en la trayectoria del huracán Ian en las regiones suroeste, central y noreste del estado.