Guanajuato se suma a contrataciones abiertas, mediante un convenio suscrito entre INAI e IACIP

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (Iacip) suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de que el órgano garante de la entidad ponga en operación la plataforma “Contrataciones Abiertas” y transparente todos sus procesos de contratación pública.

Esta herramienta es promovida por el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) a fin de que cada vez más instituciones publiquen, bajo el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA MX), toda la información relacionada sobre sus procesos de contrataciones públicas y la sociedad pueda monitorear el ejercicio del gasto.

En la firma del convenio participó el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas; el Comisionado Adrián Alcalá Méndez; la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas; el Comisionado Oscar Guerra Ford; el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, y la Comisionada Josefina Román Vergara; así como Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes de la Región Centro-Occidente del SNT.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que la adopción del enfoque de gobierno abierto resulta un imperativo impostergable ante los retos cada vez más complejos y acuciantes que enfrentan los regímenes democráticos, por ello, llamó a construir un nuevo paradigma, en donde el Estado edifique una relación colaborativa que lo vuelva más abierto, útil y cercano a la gente.

“La vocación del gobierno abierto nos llama a alentar un cambio de paradigma, en donde el Estado establezca nuevas estrategias en la búsqueda de generar valor público, valor social y construir soluciones más eficaces en la atención de los problemas complejos y apremiantes que se avecinan. El momento que nos toca atestiguar está marcado por el cambio constante, pero también por acciones de alto compromiso social, vocación de apertura, ética e integridad en la gestión pública y alto sentido de responsabilidad”, puntualizó la Comisionada Presidenta.

En su intervención, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que la entidad ha logrado grandes cambios y avances gracias a tres factores: la participación ciudadana, la transparencia y el combate a la corrupción, y la planeación de los proyectos de la entidad.

En su opinión, la transparencia y el combate a la corrupción son parte fundamental para lograr mejores obras, mejor infraestructura y más recursos, por lo que consideró relevante que la población tenga a su alcance toda la información del gobierno.

En este contexto, Rodríguez Vallejo destacó la importancia de defender la permanencia de los organismos autónomos y aseveró que “el INAI siempre va a contar con el apoyo del Gobierno del Estado porque somos unos convencidos de que la transparencia no es un obsequio gracioso del gobernante al ciudadano, es un derecho del ciudadano a exigirle resultados y transparencia a quienes nos pagan por hacer este trabajo. Cuenten con nuestro respaldo”.

En este marco, tuvo lugar también la firma de la Declaratoria de Municipio Abierto de San Miguel de Allende, Guanajuato.  Al suscribir el documento, el presidente municipal, Jesús Gonzalo González Rodríguez, indicó que hoy se gobierna sabiendo que no sólo se deben hacer públicos los actos y decisiones de la autoridad, sino que es fundamental explicarlos, argumentarlos y justificarlos en función de las metas y los objetivos”.