Grace tocaría tierra la noche de este viernes en Veracruz, como huracán categoría 2

La noche de este viernes “Grace”  tocará tierra en Tecolutla, Veracruz, y podría hacerlo como huracán categoría 2, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez.

Margarita Méndez detalló que se trata de un huracán “altamente destructivo”, el cual, se prevé toque tierra entre las 21 y 24 horas con vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora.

“Se espera que el centro del sistema toque tierra esta noche entre las 9 y las 12 horas entre Tecolutla y Nautla, Veracruz, muy probablemente como huracán categoría 2, con vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora”.

A su vez, alertó por lluvias y posibles deslaves e inundaciones en varios estados del país.

 “Es un huracán altamente destructivo y puede generar diversos daños, como el derribo de árboles, letreros, anuncios, grandes daños en el tendido eléctrico, destrucción de tejados e inundaciones en tramos carreteros y partes bajas; además de daños en muelles y embarcaderos; es recomendable seguir las políticas de cuidado de Protección Civil”.

Desde la madrugada del sábado 21 de agosto, el huracán “Grace”causará lluvias torrenciales en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas la parte Sur, Tlaxcala, Querétaro y Estado de México.

De acuerdo con la coordinadora, se espera un acumulado por lluvia en Veracruz y Puebla, de 250 – 350 milímetros; en Hidalgo, de 250 – 300 milímetros; Querétaro, San Luis Potosí y Estado de México, de 100- 150 milímetros y, en Ciudad de México, 50- 100 milímetros.

El capitán de navío, Alberto Ek Moo, subdirector de Protección Civil y Contingencias, de la Secretaría de Marina, indicó que el pronóstico de oleaje para el día sábado será de 3 a 3.6 metros, en el sur de Tamaulipas, y de 6 a 7.6 metros, en Veracruz.

El huracán Grace atravesará como tormenta tropical por el centro del país con algunos vientos por arriba de los 80 kilómetros por hora, asimismo, el SMN indicó que hay probabilidad de que a su paso se forme un nuevo ciclón:

“Se espera que el sistema cruce todos los estados del centro y salga entre los límites de Jalisco Michoacán y Colima. Este sistema se espera que se una a otro sistema tropical, una onda tropical y sistemas de baja presión y puedan dar lugar a un nuevo ciclón tropical, en este caso, existe un 80% de probabilidad de que este sistema se acerque un poco hacia las costas de Baja California Sur”.

Por su parte, la Conagua pidió a la población mantenerse alerta al segundo impacto de “Grace” y y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.