Gobierno de México enviará al INE propuesta de plan de austeridad

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador evoluciona satisfactoriamente, por lo que en representación del primer mandatario, el titular de Gobernación encabezó la presentación del ejercicio de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde el Ejecutivo federal plantea de manera respetuosa reducir sueldos, gastos de operación  y fideicomisos, con lo cual el órgano electoral ahorraría dos mil 972 millones de pesos. 

Dicho análisis metodológico fue elaborado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), por instrucción del presidente de la República, con el objetivo de tener recursos para garantizar la consulta de revocación de mandato como lo establece la Constitución.

El titular de Gobernación  detalló que se ha enviado al INE la propuesta para que sus integrantes  puedan revisar el documento.

Respecto a la solicitud de presupuesto adicional que realizaría el INE a la SHCP, comentó que no existe margen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que permita destinar recursos adicionales a un órgano autónomo.

Sobre si existe un plan específico para vigilar la venta de Citibanamex y se garantice el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), Adán Augusto López Hernández detalló que existen instrumentos legales que permiten que en la transferencia de activos se pague el correspondiente impuesto.

Recordó que el Gobierno de México desde el inicio de la administración “no le perdona impuestos a nadie, eso era un ejercicio del pasado”.