Saltar al contenido

Familiares De Los Mineros Atrapados, Denuncian Pocos Avances En Las Labores De Rescate

Familiares de los 10 trabajadores atrapados en una mina en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, denunciaron nulos avances en el rescate por parte de las autoridades.

El hermano de Hugo, uno de los mineros atrapados, informó que únicamente se ha logrado disminuir 30 centímetros de agua de los 70 metros que hay en la mina inundada, por lo que exigió acciones más rápidas y efectivas.

“Exigimos bombas más potentes y que hagan las cosas más rápidas porque a mí me da sentimiento de que mi hermano ya no está, pero debemos tener la esperanza”, afirmó el familiar.

El Gobierno confirmó que suman 10 los mineros atrapados y 5 los lesionados que lograron salir tras el derrumbe de la  mina de carbón, en el municipio de Sabinas.

“El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros”, explico Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Tras el incidente ocurrido a las 13:35 h, de manera inmediata el Gobierno Federal desplegó personal a la zona para brindar apoyo al gobierno estatal y municipal, con la finalidad de coordinar acciones de búsqueda y lograr el rescate de las personas que se encuentran al interior de la mina.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionó dos bombas de extracción de agua y las empresas mineras, cuyos nombres no se precisaron, proporcionaron tres más.

Cabe recordar que no es la primera vez que se tiene una situación como ésta, ya que  en febrero del 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados. De ahí la desesperación de la gente por lo que puede resultar al no avanzar

Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia “Familia Pasta de Conchos”, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

Con información de López-Dóriga Digital y Zócalo