Saltar al contenido

Expone OCDE que la inflación aumentó en todos los países excepto en Alemania, Japón y los Países Bajos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso que la inflación anual en los países que le conforman ha presentado un incremento de por lo menos 10.3 puntos porcentuales durante el transcurso de junio. Lo alarmante de dicha cifra, es que se le considera como el repunte de mayor relevancia en 34 años, y es que la misma problemática se ha visto reflejada en el aumento de los costos de energéticos y alimentos. Únicamente en materia alimentaria, el alza de los precios ha sido el mayor que se ha visto desde julio de 1975.

Aunado a esto, la OCDE explicó que se estima los alimentos han aumentado su precio un 13.3% anual. Por otro lado, los energéticos han registrado un incremento del 40.7%. A pesar de que la situación en el territorio nacional es menor que en otros países miembros de la OCDE, el bolsillo de las personas se está desgastando. “La inflación interanual, que sigue viéndose afectada por los precios de los alimentos y la energía, aumentó en todos los países excepto en Alemania, Japón y los Países Bajos”.

También en materia económica en México, refiriéndose a la recesión, Ricardo Aguilar, economista en Jefe de Invex Banco, según lo publicado por El Economista, explicó: “Nosotros desde hace un mes veíamos ya muy cercano una recesión en Estados Unidos, y lo incluimos en nuestro estimado de 1.2% de crecimiento, mientras que el consenso traía hasta 2.0 por ciento. Sí vemos que la recesión va a pegar a México, sobre todo, en el 2022”.

A lo anterior, añadió que: “Entre agosto y septiembre estaríamos viendo el máximo de inflación anual en México, de alrededor de 8.5% de acuerdo con nuestros cálculos. De ahí, descendería a 8.25% al cierre del año”. Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en declaraciones recientes, refiriéndose al paquete contra la inflación expresó que “sin este paquete la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16, por eso es que hoy la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”.