Saltar al contenido

Estos son los países en donde también existe la revocación de mandato

La revocación de mandato es una propuesta del Ejecutivo federal y una gran consulta popular para la que se prepara el país, la cual se llevará a cabo en abril de 2022, sin embargo, no es un ejercicio único de México, en América Latina hay otros siete países que también llegan a realizan la consulta.

Además de México, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Argentina y Colombia también tienen la figura de revocación de mandato, pero todos con diferencias entre sí.

Las normativas de Panamá, Ecuador, Venezuela y Bolivia contemplan la revocación para el ámbito nacional; en Ecuador, Venezuela y Bolivia es aplicable para presidentes y todos los cargos de elección popular, mientras que en Perú, Argentina, Colombia y Panamá se tiene la revocación a escala subnacional.

De acuerdo a información de Expansion.mx, la regulación constitucional de Ecuador es menos precisa que la de México, pues no establece cuándo se celebra la jornada de revocación de mandato, pero puede ser desde el segundo año de mandato hasta el penúltimo.

Entre los casos más conocidos está el proceso de consulta sobre las presidencias de Hugo Chávez en Venezuela en 2004,  y Evo Morales en Bolivia en 2008.

Cabe señalar que de alguna manera la revocación de mandato también figura en 18 estados de Estados Unidos, así como en Cuba, Suiza, Taiwan, Etiopía y Nigeria y Palau.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) define a la revocación de mandato como una figura democrática con la que los ciudadanos eligen si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no su mandato.

La revocación de mandato ha sido una de las principales promesas del titular del Ejecutivo  quien al asumir la Presidencia anunció que a mitad de su sexenio, que termina en 2024, se sometería a esta consulta pública para que los ciudadanos evalúen a su administración.