Estos son los estados que se beneficiarán con la vacuna anticovid de Moderna

Este martes, el Gobierno de México recibió un millón 986 mil 340 dosis de vacunas envasadas provenientes de Estados Unidos, de las cuales un millón 750 mil son del laboratorio Moderna y 236 mil 340 de Pfizer-BioNTech.

Al encabezar la recepción, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, afirmó que este embarque corresponde a la primera entrega de tres millones 500 mil dosis de vacunas Moderna donadas por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, lo que demuestra “la gran colaboración entre los pueblos hermanos”.

Estos biológicos se aplicarán en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León, para continuar con la Estrategia Nacional de Vacunación, para la cual México ha tenido disponibles más de 95 millones de dosis, que incluye las vacunas que han llegado de otras naciones y las envasadas en territorio mexicano.

Zenteno Santaella resaltó que la vacunación reduce el riesgo de enfermedad grave y de fallecimiento por COVID-19, por lo que hizo un llamado a las personas mayores de 18 años a que acudan a vacunarse.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, señaló que esta donación es una muestra de la solidez de la relación bilateral y de la importancia que ambos países otorgan a la cooperación para controlar la pandemia.

Precisó que estas vacunas amplían el portafolio de biológicos en México para seguir combatiendo la pandemia y dar tranquilidad a 1.75 millones de personas que serán inoculadas con las dosis que llegaron.

Te puede interesar: Llega a México el primer embarque de la vacuna Moderna donadas por Estados Unidos

Adelantó que se prevé que en las primeras semanas de septiembre se contará con alrededor de cinco millones de dosis más de AstraZeneca, también donadas por el gobierno de Estados Unidos.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, David McCawley, detalló que hasta la fecha ese país ha enviado más de cinco millones 800 mil dosis en donativo a territorio mexicano de las farmacéuticas Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Esta pandemia, dijo, sigue poniendo retos en el camino, ya que la variante Delta, por ejemplo, pone de manifiesto que no se debe bajar la guardia y en este momento la vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad por COVID-19.

El director general de Direct Relief México, Eduardo Mendoza, y el vicepresidente de operaciones de Fedex México, Jorge Luis Torres, coincidieron en que estas vacunas son resultado de los lazos que unen a ambos países para enfrentar el reto de la pandemia.