Saltar al contenido

Especialistas destacan beneficios de la leche materna

Además de contener proteínas y enzimas digestivas que aportan grandes beneficios para el bebé, la leche materna puede representar un gran ahorro para la madre, pues los costos de las fórmulas pueden alcanzar hasta los mil pesos.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, expertos aseguran que amamantar al bebé es bueno tanto para él como para la madre.

La leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. 

Es por ello que, amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro. Es por ello que muchas veces se denomina a la lactancia materna como “la primera vacuna”.

Especialistas refieren que a lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi 20 por ciento el riesgo de morir en el primer mes.

Durante el primer mes de vida, los bebés que no son amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son; entre los 9 y 11 meses aquellos que no son amamantados tienen 30 por ciento más de probabilidades de fallecer.

Se estima que la lactancia materna subóptima causó el 11.6 por ciento de las muertes de recién nacidos en 2011 a nivel mundial.

Asimismo, las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4 por ciento más alto de padecer cáncer de mama y 27 por ciento mayor de cáncer de ovario. También corren mayor riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.