Saltar al contenido

Ensanut, Una Herramienta Para Evaluar Servicios De Salud E Impacto De Enfermedades

Los resultados de “la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2021”, son una herramienta para evaluar, priorizar y medir el impacto de las enfermedades que más afectan a la población y los factores de riesgo, así como para generar políticas públicas que mejoren la calidad de la atención, afirmó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura.

Puntualizó, que la Ensanut contiene información detallada sobre las condiciones de salud de la población a nivel estatal, urbano, rural, por edad y sexo, lo que facilita la instrumentación de acciones específicas para responder a sus necesidades.

Durante el desarrollo del foro, López Ridaura mencionó que los resultados que se obtienen de las encuestas contribuyen a avanzar en el cumplimiento del compromiso mundial para 2030 de reducir 30 por ciento la mortalidad prematura por enfermedades cónicas.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce, sostuvo que la Ensanut 2021 ha sentado un invaluable precedente de trasparencia y ética en la práctica de la salud pública, de hecho, las bases de datos están disponibles para consulta en el sitio web de la encuesta https://bit.ly/Ensanut2021.

Resaltó que constituye una estrategia institucional emblemática y un insumo fundamental de indicadores de salud en México, que contribuyen a la toma de decisiones en salud pública basadas en conocimiento, elaboración, monitoreo y evaluación de políticas públicas y en función de las necesidades locales y regionales.

Lazcano Ponce destacó que, permite identificar factores ambientales, socioeconómicos, culturales y estilos de vida, accesibilidad y utilidad de los servicios de salud, así como la percepción de la calidad de la atención.

El investigador del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), Ismael Campos Nonato, dio a conocer que diversos factores de riesgo asociados con el sobrepeso, obesidad e hipertensión en el país son modificables y, por lo tanto, prevenibles; no obstante, son los que más contribuyen a la discapacidad y mortalidad.

Datos de la Ensanut 2021 muestran que la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad se registra en la etapa más productiva; es decir, entre los 30 y 59 años de edad; la obesidad afecta más a personas de 40 a 49 años, sobre todo en zonas urbanas, mientras que el sobrepeso es más común en las áreas rurales.

El representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Miguel Malo Serrano, dio a conocer que más de 60 por ciento de la población que vive en nuestro país fallece por enfermedades crónicas no transmisibles, como consecuencia del tabaquismo, dieta no saludable, consumo excesivo de bebidas alcohólicas e inactividad física, entre otros.

Finalmente señaló que la Ensanut, es un instrumento básico “y un privilegio que tiene México” en comparación con los países de la región para trabajar apropiadamente la información y la formulación de políticas públicas con base en evidencia científica.