En Veracruz, Zulma y 11 niños más fueron vacunados contra Covid tras ampararse

En la Jurisdicción Sanitaria número V con sede en Banderilla, Veracruz, doce menores de edad de entre 12 y 17 años recibieron la vacuna contra COVID-19.

Entre los jóvenes se encuentra la niña Zulma González García, quien padece diabetes tipo uno y cuyo caso  cobró notoriedad al obtener un amparo para ser vacunada  y  no recibir su primera dosis en el tiempo estipulado de 48 horas, pues el Jurídico de la Secretaría de Salud de Veracruz interpuso un recurso de queja contra la argumentación.

Ante esto, la estudiante de primer año de secundaria compartió en plataformas digitales un primer video en el que explicaba la situación que vivía; pedía además la intervención de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La abogada María del Pilar Ponciano reconoció que el resto de los jóvenes están sanos, pero sus padres decidieron impulsar el amparo tras las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de inmunizar a ese sector poblacional.

 

En el país la emisión de amparos para jóvenes de 12 a 17 años ha desatado polémica, y más aún cuando  Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, declarara que “con estas medidas se le quita la oportunidad de inmunizar a una persona que tiene un riesgo mayor de contraer gravemente la enfermedad”.

Luego de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19,   Zulma González García, difundió un video de agradecimiento, donde expresa estar orgullosa de su país.

“Quiero que sepan que pertenezco a una gran comunidad de familias viviendo con diabetes tipo 1. Estoy muy orgullosa de mi país. Todos vamos a ser vacunados. No estamos solos”  detalló.

A pesar de que aún no sabe cuándo recibirá su segunda dosis, Zulma se muestra confiada y feliz en que llegará, y mira el futuro con optimismo, con la meta de llegar a ser educadora en diabetes y tener una empresa que pueda ayudar a quienes están en su misma condición.